Conversamos con Luigi Parodi de Microsoft

¿Cuéntanos Luigi cuál es tu posición en la compañía y Cuántos años trabajando en Microsoft Luiggi?

Hola a todos los lectores de Deltron News, mi puesto actual es Partner Nivel Open Manager, de hecho, estoy a cargo de toda la red de distribución en el país. Tengo ya 5 años trabajando en la compañía.

 

¿Cuáles son las novedades de Microsoft para el 2024?

Lo más importante de cara a este año es la inversión que se está haciendo en “Iteligencia Artificial” de hecho nosotros como área de dispositivos, lo que más estamos promoviendo es la renovación a dispositivos modernos con Windows 11 Pro, ¿por qué? Porque la nueva versión 23H2 ya viene con Windows 11 Copilot, nuestra principal herramienta de inteligencia artificial que tiene como objetivo hacer al usuario mucho más productivo en su trabajo.

 

Existe el miedo en la gente, muchos piensan que se van a perder muchos empleos con el uso de la Inteligencia Artificial. ¿Qué mensaje tienes para nuestros lectores sobre este miedo?

Hemos escuchado mucho eso de usuarios y trabajadores de empresas “Si usan en la empresa Inteligencia artificial con Copilot en la empresa, me van a despedir” y es todo lo contrario, por eso hacemos hincapié que justamente por eso el nombre “Copilot” o Copiloto en español, el objetivo es que el usuario sea más efectiva. Por ejemplo, Copilot sabe crear códigos, pero eso no quiere decir que va reemplazar al Programador, todo lo contrario, este personal va tener la capacidad y el tiempo para realizar otras actividades. Otro ejemplo, Copilot sabe crear imágenes, pero eso no quiera decir que ya no se necesita al Diseñador gràfico, todo lo contrario, este va tener la oportunidad de hacer cosas más elaboradas y va tener la capacidad de realizar más artes.

 

Y algo muy importante a tener en cuenta en Copilot es que la característica principal de nuestra inteligencia artificial es que el contenido de los datos que se analiza es privado en la empresa. Eso quiere decir que no estoy regalando mi información a la inteligencia artificial, ya que todos sabemos que esto funciona en base a Machine Learning, donde la máquina se alimenta de la información para aprender. En el caso de Copilot, es todo lo contrario. La información que la empresa le da a Copilot para analizar no sale de la empresa, pero sí se basa en información de terceros públicos. Entonces, la idea es que el usuario sea más productivo con la información que esta inteligencia artificial analiza.

 

Háblanos un poco del mercado, a nivel regional, ¿cómo está Perú posicionado para Microsoft?

De hecho, Perú, si lo dividimos en las dos grandes áreas, el área de dispositivos, que es la que nosotros vemos directamente, está posicionado como uno de los dos países de la región Andina. Luego de Colombia, somos el segundo país que más factura. Perú ha sido uno de los países un poco más lentos en entrar en la era digital, en el comercio digital. De ahí el cambio, pues ya han pasado algunos años en dejar las cajas físicas y meterse en lo que es el ESD (Licencias digitales).

 

¿Cómo ha sido esa percepción del cliente al dejar lo físico y tener licencia digital?

La pandemia fue uno de los principales generadores de este cambio de mentalidad en las personas. Antes, especialmente en sentido del gobierno, había muchos requerimientos de asesoramiento físico y querían algo que sostuviera físicamente lo que están comprando digitalmente, lo cual es un poco contradictorio. Pero como les dije, la pandemia fue un acelerador muy importante que nos permitió prácticamente eliminar el licenciamiento físico y reemplazarlo por licencias digitales, que en este término nos gira ESD. Este crecimiento para Perú ha sido uno de los más grandes en términos porcentuales entre los países de Latinoamérica. Y nos ha permitido posicionarnos como uno de los países con mayor venta de licenciamiento ESD, especialmente en el sector gubernamental, donde tenemos muy buena aceptación de estos productos, ya que nos posicionamos con mucha facilidad desde el comienzo de marzo.

 

Hablando un poco también de este segmento corporativo, ¿cómo ha sido la introducción de productos como accesorios y hubs en el mercado corporativo?

Si bien hoy Microsoft está en una parte de salida en cuanto a accesorios básicos de la marca Microsoft, nuestro enfoque está en hacer de la productividad y colaboración nuestro eje principal. Entonces, de hecho, hoy nuestra gran prioridad es cómo posicionamos hardware de otras marcas con nuestro software, justamente para promover la colaboración interna. Uno de esos ejemplos son los dispositivos Microsoft Teams Rooms, que son salas de video colaboración equipadas con dispositivos Microsoft o con software Microsoft, para lograr que los usuarios puedan trabajar de manera híbrida, remota o presencial según lo necesiten, manteniendo la misma eficiencia de comunicación o colaboración entre los trabajadores.

 

Ya para terminar, y nos interesa mucho saber a nivel país, ¿cómo está posicionado Deltron para Microsoft?
Lo importante a tener en cuenta aquí es que lo más impresionante del grupo Deltron es la cobertura que tiene a nivel nacional. Creo que la llegada a todo el país lo caracteriza como un distribuidor de mucho renombre. Nosotros somos grandes aliados de ustedes, creo que apreciamos mucho el crecimiento que estamos teniendo año tras año. Creo que los números que hemos tenido en conjunto lo demuestran. Así que la cobertura y la capacidad de llegar a clientes hasta la esquina más lejana del país creo que son la característica principal y el acercamiento que tienen a sus socios de negocio los convierte en un mayorista de mucho valor para nosotros.

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