Intel presenta la arquitectura Panther Lake: La primera plataforma AI PC construida en Intel 18A
Intel reveló hoy los detalles de la arquitectura del procesador para cliente de próxima generación Intel Core Ultra serie 3 (nombre clave Panther Lake), el cual se espera comience a enviarse a finales de este año. Panther Lake es el primer producto de la compañía construido en Intel 18A, el proceso semiconductor más avanzado jamás desarrollado y fabricado en Estados Unidos.
Intel también presentó una vista previa de Xeon 6+ (nombre clave Clearwater Forest), su primer procesador de servidor basado en Intel 18A, cuyo lanzamiento se espera para el primer semestre de 2026. Tanto Panther Lake como Clearwater Forest, junto con múltiples generaciones de productos construidos sobre Intel 18A, se están fabricando en Fab 52, la nueva fábrica de última generación de Intel en Chandler, Arizona. Este logro es clave mientras Intel invierte en fortalecer el liderazgo tecnológico y de fabricación estadounidense, y en construir una cadena de suministro de semiconductores resiliente.
«Estamos entrando en una nueva y emocionante era de la computación posible gracias a grandes avances en la tecnología de semiconductores que darán forma al futuro durante las próximas décadas», dijo Lip-Bu Tan, CEO de Intel. «Nuestras plataformas de computación de próxima generación, combinadas con nuestra tecnología de proceso de vanguardia, capacidades de fabricación y empaquetado avanzado, son catalizadores para la innovación en todo nuestro negocio a medida que construimos un nuevo Intel. Estados Unidos siempre ha sido el hogar de la I+D de Intel, el diseño de productos y la fabricación y estamos orgullosos de construir sobre este legado a medida que expandimos nuestras operaciones en Estados Unidos y llevamos nuevas innovaciones al mercado».
Panther Lake: Rendimiento Escalable para AI PC Construido en 18A
Diseñados para impulsar un amplio espectro de AI PCs de consumo y comerciales, dispositivos de videojuegos y soluciones Edge, los procesadores Intel Core Ultra serie 3 son los primeros sistemas en chip (SoCs) para cliente construidos en Intel 18A. Panther Lake introduce una arquitectura escalable de múltiples chiplets que ofrece a los socios una flexibilidad sin precedentes en factores de forma, segmentos y rangos de precios.
Los puntos destacados incluyen:
•Eficiencia energética al nivel de Lunar Lake y rendimiento de clase Arrow Lake.
•Hasta 16 nuevos núcleos de rendimiento (P-cores) y núcleos eficientes (E-cores) que ofrecen un rendimiento del CPU 50% más rápido en comparación con la generación anterior.
•Nueva GPU Intel® Arc™ con hasta 12 núcleos Xe que ofrece un rendimiento gráfico más de 50% más rápido en comparación con la generación anterior.
•Diseño XPU equilibrado para una aceleración de IA de siguiente nivel con hasta 180 TOPS de plataforma (billones de operaciones por segundo).
Panther Lake también se extenderá a aplicaciones edge, incluida la robótica, con un nuevo paquete de software Intel Robotics AI y una placa de referencia. Panther Lake comenzará a aumentar la producción de alto volumen este año, con la primera SKU programada para enviarse antes de fin de año y una amplia disponibilidad en el mercado a partir de enero de 2026.
Clearwater Forest: Eficiencia y Escalable para el Centro de Datos Moderno
Clearwater Forest es el procesador con E-cores de próxima generación de Intel. Con la marca Intel Xeon 6+, este procesador es el más eficiente que la compañía ha creado y está construido en Intel 18A. Intel planea lanzar Xeon 6+ en la primera mitad de 2026.
Los puntos destacados incluyen:
Hasta 288 E-cores.
•Un aumento del 17% en Instrucciones Por Ciclo (IPC) sobre la generación anterior.
•Ganancias considerables en densidad, rendimiento y eficiencia energética.
Diseñado para centros de datos de hiperescala, proveedores de la nube y empresas de telecomunicaciones, Clearwater Forest permite a las organizaciones escalar cargas de trabajo, reducir los costos de energía e impulsar servicios más inteligentes.
Intel 18A: Tecnología de Estados Unidos Estableciendo Nuevos Estándares en la Industria
Intel 18A es el primer nodo de clase de 2 nanómetros desarrollado y fabricado en los Estados Unidos, ofreciendo hasta un 15% más de rendimiento por vatio y un 30% de mejora en la densidad de chips en comparación con Intel 3. Las innovaciones clave en Intel 18A incluyen RibbonFET, la primera nueva arquitectura de transistores de Intel en más de una década, y PowerVia, un innovador sistema de suministro de energía por la parte trasera.
El nodo comenzó la producción temprana en Oregón y ahora está aumentando hacia la producción de alto volumen en Arizona en la Fab 52, que será la quinta fábrica de alto volumen de Intel en su campus de Ocotillo en Chandler. Esta instalación es parte de la inversión de 100 mil millones de dólares que Intel está realizando para expandir sus operaciones nacionales.
Con I+D y producción avanzadas en Oregón, fabricación de alto volumen en Arizona y operaciones de empaquetado en Nuevo México, Intel está posicionada de manera única para apoyar prioridades clave de Estados Unidos y proporcionar capacidad estratégica para los clientes de Intel Foundry, marcando un legado importante a medida que la compañía construye una fundición estadounidense de vanguardia y confiable para la era de la IA.
