Intel acelera la IA en todas partes con el lanzamiento de potentes productos de última generación
Lima, diciembre de 2023. – En el evento «AI Everywhere» celebrado en la ciudad de Nueva York, Intel presentó un incomparable portafolio de productos de IA para habilitar soluciones de IA en todas partes: en el centro de datos, la nube, la red, la PC y en el borde:
Lo más destacado:
•La familia de procesadores Intel® Core™ Ultra para dispositivos móviles, el primer procesador basado en la tecnología de proceso Intel 4 y el primero en beneficiarse del cambio arquitectónico más grande de la compañía en 40 años, ofrece el procesador con mayor eficiencia energética de Intel y marca el comienzo de la era de la PC con inteligencia artificial.
•La familia de procesadores Intel® Xeon® de 5ª generación incorpora aceleración de inteligencia artificial en cada núcleo, logrando avances en el rendimiento general y en IA, mientras reduce el costo total de propiedad (TCO).
•El CEO de Intel, Pat Gelsinger, presentó por primera vez el acelerador de inteligencia artificial Intel® Gaudi®3, que llegará el próximo año.
«Estamos desarrollando funciones y soluciones de IA para amplificar el potencial humano, potenciar la inclusión y mejorar la accesibilidad», dijo el CEO de Intel, Pat Gelsinger. «Y es a través de la diversidad de un ecosistema abierto que el lanzamiento de estos nuevos y poderosos productos —un conjunto completo de plataformas de hardware y software— llevará la IA realmente a todas partes.” Gelsinger también mostró la amplia presencia de Intel en IA, que abarca desde servidores empresariales y en la nube hasta clientes de gran volumen y entornos ubicuos en el borde. Esto sitúa a la empresa en una posición que le permite desarrollar la IA en todos los segmentos del mercado. «La innovación en inteligencia artificial está a punto de aumentar el impacto de la economía digital hasta un tercio del producto interno bruto global «, afirmó Gelsinger.
Intel Core Ultra impulsa la PC con IA y nuevas aplicaciones
Intel Core Ultra, como el primer procesador basado en la tecnología de proceso Intel 4, representa un cambio arquitectónico significativo para Intel, marcando el inicio de la era de la PC con inteligencia artificial (IA). Con un rendimiento destacado en CPU, gráficos y eficiencia energética, este procesador introduce el primer acelerador de IA en chip de Intel, la unidad de procesamiento neural (NPU), prometiendo una experiencia superior en aplicaciones creativas y productivas.
La colaboración con más de 100 proveedores de software asegura la llegada de cientos de aplicaciones potenciadas por IA, transformando la experiencia de las PC. Ya disponibles en tiendas minoristas selectas de EE.UU. para la temporada navideña, se espera que Intel Core Ultra se expanda a más de 230 modelos de computadoras portátiles y PC en todo el mundo el próximo año, anticipando que las PC con IA representarán el 80% del mercado de PC para 2028, cambiando la forma en que trabajamos, aprendemos y creamos.
El nuevo procesador Xeon lleva la
IA más potente a los centros de datos, la nube, la red y el borde
La familia de procesadores Intel Xeon de 5ª Generación representa un avance significativo en rendimiento y eficiencia, con un aumento promedio del 21% en rendimiento y una mejora del 36% en rendimiento por vatio. Estos procesadores son los únicos para centros de datos convencionales con aceleración de inteligencia artificial (IA) integrada, ofreciendo hasta un 42% más de inferencia en modelos de hasta 20 mil millones de parámetros. La colaboración con IBM y Google Cloud demuestra mejoras sustanciales en el rendimiento, como un aumento del 2,7 veces en la carga de consultas y un rendimiento 2x mayor en modelos de aprendizaje profundo. Estos avances abren nuevas posibilidades para aplicaciones de procesamiento del lenguaje natural y AI avanzada, tanto en el centro de datos como en la computación periférica.
Tanto los procesadores Core Ultra como los Xeon de 5ª generación se están integrando en diversos contextos, desde restaurantes hasta plantas de fabricación y dispositivos médicos. La computación en el borde, impulsada por la IA, representa un segmento de rápido crecimiento, y se espera que alcance un mercado mundial de US$ 445 mil millones. Intel se esfuerza por hacer sus tecnologías de IA accesibles y fáciles de usar, integrando aceleración en marcos de desarrollo como PyTorch y TensorFlow, y ofreciendo bibliotecas a través de oneAPI. Las herramientas avanzadas para desarrolladores, incluyendo OneAPI y OpenVINO, facilitan la creación, optimización y implementación rápida de modelos de IA en diversas aplicaciones.
Aceleración y soluciones de IA ubicadas en todas partes donde los desarrolladores las necesiten
Los procesadores Core Ultra y Xeon de 5ª generación se están implementando en diversos escenarios inesperados, como restaurantes, plantas de fabricación y ecógrafos, impulsando la computación en el borde, un segmento de rápido crecimiento proyectado a alcanzar un mercado mundial de US$ 445 mil millones para finales de la década. Estas soluciones de Intel, que abarcan desde la plataforma Core Ultra hasta los procesadores Xeon, están siendo adoptadas por clientes de diversas industrias, como Zoom, que utiliza la inteligencia artificial para mejorar la experiencia del usuario y generar resúmenes de reuniones. Intel no solo ofrece tecnologías de hardware de IA, sino que también se esfuerza por hacerlas accesibles, integrando aceleración en marcos de desarrollo y proporcionando bibliotecas básicas como oneAPI, mientras que herramientas avanzadas para desarrolladores, como OneAPI y OpenVINO, facilitan la creación y optimización de modelos de IA en una variedad de objetivos de inferencia.
Intel Gaudi3 AI Accelerator
Para concluir el evento, Gelsinger ofreció una actualización sobre Intel Gaudi3, mostrando por primera vez el acelerador de inteligencia artificial de última generación para aprendizaje profundo y modelos generativos de IA a gran escala, que estará disponible el próximo año. Intel ha experimentado una rápida expansión de la cartera de productos Gaudi gracias a sus crecientes y probadas ventajas de rendimiento combinadas con precios altamente competitivos. Ante la creciente demanda de soluciones generativas de IA, Intel espera atraer una mayor porción del mercado en 2024 con su conjunto de aceleradores de IA liderados por Gaudí.
Intel, en colaboración con sus socios y un amplio ecosistema, está desbloqueando nuevas oportunidades de crecimiento impulsadas por la IA, llevándola a todas partes.
Los procesadores Intel Core Ultra e Intel Xeon de 5ª generación amplían la inigualable cartera de IA de Intel, llevando la IA a todos.